Los mejores 6 alimentos para combatir la inflamación

Cerezas Antiinflamatorias

Cuando tenemos problemas con la inflamación y queremos combatir sus efectos y reducir sus molestias podemos utilizar los alimentos como medicina. En nuestra vida diaria siempre añadimos alimentos inflamatorios, y los siguientes 6 alimentos nos ayudarán a controlarla.

En el momento que nuestro cuerpo se inflama, se produce una reacción inmunitaria que es totalmente natural. Sin embargo, si la inflamación aumenta en exceso o si se prolonga en el tiempo causa dolor y enfermedad.

Si queremos tener una dieta antiinflamatoria deberemos aumentar el consumo de alimentos ricos en antiinflamatorios. Los siguientes 6 alimentos nos ayudarán a combatir la inflamación:

1. Legumbres

Legumbres Variadas

Incluir legumbres en nuestra dieta es importante porque nos aporta una fuente considerable de proteína y fibra.

Es tan fácil como añadir una taza y media al día de legumbres en una comida, aportándonos estas un bajo índice glucémico. Con este tipo de alimentación estamos consiguiendo reducir los marcadores de inflación, y también mejorar la resistencia a la insulina.

Podemos usar cualquiera de ellas, garbanzos, lentejas, judías, … todas son buenas para crear una receta de primer plato, o incorporar a salsas, sopas y ensaladas.

2. Verduras de hoja verde

Al añadir en nuestra dieta diaria las verduras de hoja verde estamos consiguiendo disminuir el riesgo de diferentes tipos de enfermedades, ya que es un alimento anticancerigeno y también es un excelente alimento antiinflamatorio natural. Esto se debe a las propiedades antiinflamatorias demostradas que tienen las hojas de las verduras.

Intenta consumir todos los días cierta cantidad que se aproxime a 2-3 tazas. Son altamente recomendables en batidos verdes depurativos, y sobre todo como alternativa al desayuno.

El berro, las espinacas, el brócoli, la col rizada, son algunas de las mejores verduras de hoja verde que puedes añadir en diferentes tipos de recetas como tortillas, sofritos o ensaldas entre otras.

3. Jenjíbre

Jenjibre antiinflamatorio

Desde que existe la civilación el jenjibre se ha utilizado para mitigar las nauseas y el dolor.

Los diferentes estudios que han hecho con esta planta, han demostrado que todas las ventajas que la cultura popular le otorgaba para reducir la inflamación son ciertas. Actualmente diferentes investigaciones están estudiando sus efectos relacionados para disminuir la inflamación de las neuronas del cerebro, y el deteriodo unido a la cognición y la memoria.

En un estudio comparando el jenjibre con el placebo se analizó que era un alimento antiinflamatorio para las articulaciones. Pacientes que sufrían de osteoporosis, se demostró que esta planta redujo la rigidez articular y el dolor en un 40% más que el placebo.

4. Cúrcuma

Esta especie es básica en la gastronomía india. Se utiliza como alimento de primera necesidad y tiene unos tonos dorados. La medicina tradicional china y la ayurvédica la han utilizado durante miles de años.

La ciencia moderna, ha demostrado con diversos estudios que la cúrcuma tiene un elemento llamado curcumina que es responsable de todas las propiedades medicinales y un elemento que tiene un efecto muy eficaz antiinflamatorio.

Al descubrirse este elemento que tienen tantas propiedades sobre la inflamación, actualmente los científicos están desarrollando investigaciones para utilizar la curcumina como tratamieto en todo tipo de enfermedades que van desde la psoriasis hasta al atritis reumatoide, pasando por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

5. Cerezas

Este fruta estacional que era muy popular entre los persas y romanos, la puedes conseguir desde junio hasta casi principios de agosto. En bolivia se la conoce como guinda. Es un alimento antiinflamatorio intestinal y combate la inflación en todo el cuerpo. También tiene un efecto de que ayuda en el transito intestinal.

Un estudio reciente ha expuesto que la variedade de cerezas Bing pueden disminuir de manera significativa aquellos marcadores de inflamación en el cuerpo, como es la proteína C reactiva, y lograr la prevención de distintas enfermedades crónicas, como pueden ser la diabetes, artritis, enfermedades cardiovasculares y ciertos cánceres.

6. Mango

Diferentes investigaciones apuntan a que esta fruta tropical deliciosa y rica en nutrientes es una gran ayuda para combatir la inflamación. ¡Y además está riquísima en batidos!

En el año 2013 se realizó un estudio que demostró que los compuestos que tiene el mango llamados polifenoles, tienen la propiedad de impedir la respuesta inflamatoria que tienen las células mamarias no cancerosas y cancerosas.

Esto unido a sus efectos antiinflamatorios, hacen del mango una gran fuente de minerales y vitaminas que llegan a sumar más de 20, entre las que podemos destacar la vitamina A, vitamina C, vitamina B6, potasio y folato.

 

Siempre se ha dicho que la mejor medicina para nuestras enfermedades es nuestro alimento, así que en vez de pensar en algún medicamento para tratar ese problema, mejoremos nuestra alimentación para combatir dolencias y enfermedades, y dejemos de consumir tanta comida preparada, de a la sartén y listo. Dejando de lado estos alimentos, estamos consiguiendo consumir alimentos naturales que tienen propiedades increíbles y efectos positivos. Te sentirás mucho mejor y tu cuerpo te lo agradecerá.

Hipócrates dijo hace miles de años, “deja que los alimentos sean tu medicina y que la medicina sea tu alimento”.

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