Contraindicaciones de la Boswellia Serrata

Aunque no se han descrito efectos secundarios importantes por la Boswellia, puede tener algunos que tendremos que tener en cuenta si utilizamos la Boswellia como un antiinflamatorio. Es interesante que veas las propiedades que tiene.

Posibles efectos secundarios de la Boswellia Serrata

No es habitual que la Boswellia tenga efectos secundarios, pero de vez en cuando puede producir, nauseas, diarrea, y erupciones en la piel. No existen contraindicaciones documentadas o interacciones con otros medicamentos.

Posibles efectos secundarios de la Boswellia Serrata

Las personas que utilizan Boswellia serrata para tratar su inflamación, es importante que se lo digan a su médico, y que en caso de cualquier síntoma grave, eliminen la ingesta de este producto. La goma de resina de la Boswellia serrata tiene muchos componentes activos, como son ácidos grasos, esteárico, oleico, palmítico y linoleico. También en su composición contiene azúcares tales como fructosa, galactosa, arabinosa, raminose, glucosam, ácido glucorónico e idiopática. Por si esto fuera poco, podemos encontrar también alcohol, serratol, triterpeno y triterpenoides. Por último, el aceite volátil contiene d-limoneno, p-cimeno, terpenolene, chavicol de metilo y acetato de bornilo.

La actividad antiinflamatoria de la boswellia se atribuye a cuatro ácidos triterpénicos pentcíclicos, que de manera colocial se les conoce como ácidos de boswellia. Los investigadores en este sentido explican que existen tres mecanismos posibles para que la actividad anti-inflamatoria de la boswellia haga su efecto.

  • El primer mecanismo es que inhiba la formación de la 5-lipoxigenasa, que previene la formación de mediadores en la inflamación.
  • El segundo mecanismo es que la boswellia inhiba la enzima C3 que realiza una función de liberar péptidos pro-inflamatorios.
  • El último mecanismo es que la boswellia inhiba la infiltración de leucocitos polimorfonucleares, que son causantes de la destrucción de tejidos.

Administración y Dosis

La Boswellia la puedes encontrar en forma de tableta, líquida del extracto de la goma de resina o en pastillas. La forma líquida la puedes ver en una transformación en forma de ungüento para aplicarlo de manera local en la zona inflamada.

La dosis recomendada en cualquiera de los formatos comentados del ácido boswélico es de 150mg durante tres veces al día. Dado que muchos remedios de hierbas (con sus principios activos como el ácido boswélico) están de alguna manera estandarizados para diferentes porcentajes de ingredientes activos, es muy importante seguir las recomendaciones del fabricante. La aplicación tópica es muy útil para reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones, pero ten presente que no debe exceder de 5 aplicaciones durante 24 horas.

Si te ha gustado ¡Comparte!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Comments are closed.