Propiedades de la Boswellia Serrata

De la corteza de la Boswellia Serrata se extrae una resina tipo aceitosa, que tiene una textura gomosa y que cuando se pone en contacto con el aire se solidifica. En ese momento se recolecta para obtener la boswellia o incienso indio que tiene una alta actividad biológica.

Durante años se ha utilizado para tratar enfermedades como la artritis, enfermedades nerviosas, la bursitis, enfermedades del tracto urinario y diarrea. De manera externa la goma que se obtiene y el aceite se utilizan para úlceras y llagas.

Boswellia Serrata Arbol

Ácido Boswélico

La boswellia contiene como principios activos los triperpenos. El Ácido Boswélico (AKBA) es un fitoquímico y algunos derivados más son los componentes fundamentales de la gomo-oleorresina obtenida del árbol.

La boswellia desde un punto de vista clínico, tiene su cualidad terapéutica más destacada en su acción antiinflamatoria y esta se debe al ácido boswélico. Este actúa en el metabolismo inhibiendola 5-lipooxigenasa, una enzima que se encarga de transformar el ácido araquidónico en leucotrienos, que son los mediadores químicos de la inflamación. Básicamente inhibe el proceso que produce la inflamación. También mejora el flujo sanguíneo en las articulaciones.

La resina que se obtiene del árbol tiene aceites esenciales, que utliza el propio árbol para conseguir una protección de parásitos y que pueden ayudarnos a que tu salud mejore.

Estudios Médicos

Desde siempre se ha creído que la boswellia es tan eficaz porque produce una inhibición de la descomposición del tejido conectivo, por este efecto reduce síntomas de enfermedades como por ejemplo las alergias, la enfermedad de Crohn y la osteoartritus. Además estas propiedades pueden prevenir enfermedades del corazón e incluso el cáncer.

En estudios médicos recientes se han estudiado los efectos antiinflamatorios y se ha provado sus múltiples ventajas.

Colitis Crónica

En el 2001, unos investigadores del Colegio Médico Jammu (J&K), hicieron un estudio en la india, donde probaron la eficacia de la boswellia en un grupo de pacientes con colitis crónica, una enfermedad inflamatoria del colón. Con este estudio constataron en aquellos pacientes que fueron tratados son ella, que tuvieron mejoras en distintos parámetros como fueron el dolor abdominal, diarrea, mejoras en las caracterísiticas de sus deposiciones, la hemoglobina, y en el análisis de la biopsia rectal.

 

Antiinflamatorio natural Boswellia Serrata

Esta acción antiinflamatoria de la boswellia también se ha demostrado que funciona clínicamente en el caso de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Artrítis

La artritis describe la inflamación en una articulación. De acuerdo con estudios médicos se han llegado a identificar hasta 100 condiciones diferentes de inflamación en las articulaciones, incluyendo algunas como la artritis reumatoide, la osteoartritis, la artritis psoriásica y la atritis infecciosa.

Para aliviar la artritis, muchos pacientes buscan remedios alternativos como la Boswellia, además de las terapias convencionales.

En 2003 se realizó un estudio en el Colegio Médico Indira Gandhi de la la India y aquí, y pudieron ratificar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de un extracto de boswellia, en un grupo de estudio de 30 pacientes que tenían problemas de osteoartritis de rodilla, señalando, además que las propiedades que ofrecía, se podrían hacer extensibles a otros tipos de artritis. Podría usarse como terapia coadyugante en la artritis reumatoide.

También en el 2002, en el Instituto Farmacéutico de la Universidad de Tübigen, de Alemania, informó que el ácido Boswélico, el componente principal de la resina que se extrae de la Boswellia tiene efectos anti-inflamatorios potentes. Según este estudio estos efectos son similares a algunos medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos, como pueden ser la aspirina pero con muchos menos efectos secundarios. El inconveniente es que a largo plazo no se han estudiado sus efectos.

Antitumoral

A nivel antitumoral, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Baylor de Dallas, Estados Unidos, pudieron demostrar que con un simple extracto de boswellia, podían inhibir las células tumorales de cáncer colorrectal, esto era debido que tiene la capacidad de revertir el proceso de metilación que se produce en los tumores del ADN aberrante, esta consecuencia se traduce en que se reactivan la expresión de los genes que controla el crecimiento del cáncer.

Asma Bronquial

Y si ya tuviera pocas propiedades, en 1998, otro grupo de investigadores indios, pudieron verificar las propiedades de un extracto de boswellia frentre al asma bronquial. Los investigadores la administraron a 40 pacientes que tenían esta patología, y observaron mejoras significativas en términos de sintomatología y mejoras objetivas del pulmón y de la función inmune. Un extracto de boswellia tiene el nombre farmacológico de Wokvel y se vende para el tratamiento de la fibrosis pulmonar.

Diferentes formas de usar la boswellia

A principios de abril, la goma que sale se recoge con mucho cuidado haciendo incisiones en la corteza, y aparece como una resina de color blanquecino lechoso, que luego se va solidificando con el aire y va transformando en unos cristales de color amarillento. Estos se cosechan unas dos semanas después, se realiza un trabajo de limpieza manual y se organizan según color y la fragancia que tengan.

Dosis

La dosis recomendada para la boswellia es de 400 mg. tres veces al día, si es un preparado habitual. Por otra parte, la hierba seca se puede poner en tés o batidos, ya que tiene la ventaja de que se absorbe más si se toma con otros alimentos. También podrás encontrar geles tópicos con una fórmula a base de boswellia.

Recomendaciones

Por muy natural que sea la Boswellia, siempre es recomendable consultar con su médico ya que puede ser contraproducente con ciertas patologías o cualquier tratamiento que esté siguiendo.

Si te ha gustado ¡Comparte!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Comments are closed.