Los 13 alimentos antiinflamatorios perfectos

La inflamación puede aparecer por diversos motivos, desde leves hasta graves o crónicos como pueden ser enfermedades como la artrosis. Toda esta variedad de procesos que desembocan en inflamación, pueden ser aliviados en alguna medida con productos naturales para mejorar el estado de salud general.

Es verdad que ciertos alimentos causan inflamación en los tejidos, pero por otra parte otros pueden ser un remedio eficaz contra el dolor.

Ya hemos visto la boswellia, pero existen alimentos antiinflamatorios que pueden ayudarte en tus recetas:

1. Piña

La piña, es muy efectiva sobre todo si se toma por la mañana antes de haber ingerido nada. Influye mucho el hecho de que tenga pocas calorías, y esto va a impedir la aparición de la inflamación, ya que esta se relaciona con con un consumo excesivo de calorías.

2. Cebolla

La cebolla de manera natural contiene un antiinflamatorio, además de ser un alimento ligero, produce un efecto depurativo en el cuerpo.La cebolla contiene un poderoso antiinflamatorio de manera natural, además de ser un alimento muy ligero y con un fuerte efecto depurativo.

3. Aceite de Oliva Virgen

Este producto milenario posee una sustancia activa que tiene un efecto antiinflamatorio muy parecido al que tiene el ibuprofeno. No confundas con el aceite de oliva normal, este es el lampante, busca siempre el Virgen, o el Virgen Extra.

4. Semillas de lino

Las semillas de lino tienen dos propiedades muy interesantes, ya que contienen más ácidos grasos omega 3 que algunos pescados, además de una composición de ácidos omega 6 y ácido oleico, que son muy beneficiosos para nuestro colesterol.

También son buenas para el tránsito intestinal, y se pueden consumir moliéndolas, o dejándolas en agua para echarlas a nuestras recetas.

5. Pimiento rojo

Este alimento es otro alimento excepcional, sobre todo el rojo, ya que contiene grandes cantidades de vitamina C, que es necesaria para producir una sustancia que ayuda en la reducción de dolores crónicos, hinchazón y enrojecimiento.

6. Cacao

Este alimento en su forma de chocolate puro (más del 90% de cacao) tiene grandes propiedades antioxidantes y evita inflamaciones gracias a la gran presencia de vitamina C. Es un alimento para tomarlo de manera moderada.

7. Ajo

Este producto está considerado como un superalimento debido a la gran cantidad de propiedades que tiene. Una de ellas es la capacidad de reducir inflamaciones.

Tiene propiedades antibióticas y anticoagulantes, además de que contribuye a que nuestro organismo esté sano y reduce o elimina el riesgo a padecer inflación.

8. Rábano

El rábano es otra fuente de vitamina C, con lo que hemos mencionado anteriormente, ayuda a restaurar tejidos y mantiene dientes y huesos fuertes.

También contiene Folato, fibra, riboflavina, y potasio, así como buenas cantidades de cobre, vitamina B6, magnesio, manganeso, y calcio.

Y otra gran propiedad es que el rabano contiene carbohidratos indigestibles de fibra que producen un sistema drenado en nuestro intestino. Tienen la propiedad de ser un diurético natural, que purifican los riñones y el sistema urinario, reduciendo la sensación de ardor al orinar y aliviando la inflamación.

9. Cúrcuma

La cúrcuma es otro gran alimento contra la inflamación, que si además lo mezclamos con pimienta negra, aumentamos su biodisponibilidad. Tiene gran cantidad de antioxidantes y esto hace que pueda aliviar el dolor y proteger las articulaciones, ayudando mucho en procesos crónicos como la artritis.

Otro efecto interesante que tiene la curcuma es el gran poder de recuperación que tiene de cara a lesiones y ejercicio, ayudando a prevenir el catabolismo muscular y conservando el tejido. Eso ayuda en una mejor recuperación de los tejidos.

Tantas son las propiedades curativas de la cúrcuma que es un remedio eficaz contra enfermedades inflamatorias del intestino como como la de Crohn y la colitis ulcerosa.

10. Arándanos

Los arándanos tienen muchísimos nutrientes que reducen o eliminan el dolor de la artritis. Este fruto es especialmente rico en compuestos antioxidantes, y estos protegen a las articulaciones de posibles daños.

Un estudio oficial del USDA encontró que los arándanos silvestres tienen tantos antioxidantes que no existe otro alimento en el planeta Tierra que los supere.

11. Té Verde

Con la enfermedad de la artritis, hay una sigla que debe conocer: EGCG. El EGCG es un compuesto increíblemente beneficioso que solo se encuetra en el té verde y tiene propiedades contra la caries, el cancer y otras enfermedades.

Durante milenios se ha utilizado como calmante para el dolor en China, por este motivo está ganando la atención de investigadores universitarios. En un estudio de la revista Proceedings of the National Academy of Science se conluyó que el EGCG disminuye la inflamación y alivia el dolor en personas con artritis severa.

12. Brócoli

En un estudio reciente, científicos de la universidad de East Anglia han descubierto porqué el brócoli ayuda a las personas en la artritis más común, el esteoartritis. Si somos consumidores de esta amarga crucífera verdura nos beneficiaremos de sus propiedades.

Además estos investigadores descubrieron que solo el brócoli contiene un nutriente llamado sulforafano que hace de botón de apagado sobre aquellas encimas que destruyen articulaciones y cartílagos vulnerables.

13. Habichuelas

En último lugar tenemos a esta verdura que ayuda mucho en el dolor artrítico, ya que tienen casi tantos antioxidantes por gramo como los arándanos. Además son de las pocas fuentes de hidratos de carbono de digestión lenta, que tienen la propiedad que se absorben a un ritmo menor que otros carbohidratos como por ejemplo el pan blanco y las patatas. Esto beneficia a nuestro cuerpo ya que si sustituimos los carbohidratos de digestión rápida por carbohidratos de digestión lenta, aliviaremos el dolor de la artritis.

Y no menos importante las habichuelas están repletas de fibra soluble que lucha contra el apetito y genera un metabolismo saludable.

Resumen

Cualquier ingesta de estos alimentos nos benificará en nuestra salud, pero si combinamos una alimentación variada de frutas, verduras, legumbres, que aporten fibra vegetal para favorecer el buen funcionamiento de nuestro intestino, mantendremos la microflora en equilibrio y contribuiremos a la eliminación de sustancias dañiñas.

Al final se trata de combinar los alimentos para mitigar procesos como la artritis, y añadiendos aquellos que más nos benefician obtendremos una mejora sustancial en nuestra salud y dolencias.